Escocia 2009

Escocia

Esta es la historia de un viaje en Camper VW a Escocia, llevado a cabo entre los días 28 de Junio y 19 de Julio de 2009. Viajeros: la Francis y el Carlos. Transporte: la Caravelle VW Syncro del 97.

 

Diario:

28/06/2009. Salimos de casa, en Mirasol, a las 10:15 para dirigirnos a la frontera francesa. Una vez pasamos La Junquera, seguimos por la autopista que bordea el Mediterráneo, hasta llegar a las proximidades de Montpellier. Allí, nos dirigimos hacia Millau, para ascender una vez superado el viaducto del mismo nombre hacia Clermont-Ferrand, parando a mitad de camino para comer. Luego seguimos viaje dirección Paris; a media tarde parada para repostar y tomar un café; unos Km. más adelante la Francis dice de conducir ella un ratito, Beaugencyasí que desvío a un área, y cambio de piloto. Alrededor de las ocho de la tarde paramos en las proximidades de Orleans para buscar camping y descansar. Llevamos aproximadamente 900 Km y entramos en un camping municipal de la localidad de Beaugency Bueno, bonito y barato, salvo por los mosquitos. Hemos gastado algo más de un depósito de gasolina (Visa), peajes (Visa), cuatro  cafés (total 4,20€) y el camping…12 euros  (Visa): A cenar, ducharse, dar paseo por el Camping y a dormir. Mañana nos espera otro día de “paliza” de coche, ya que querríamos llegar a Calais no muy tarde para empezar a ascender hacia Edimburgo.  (Empezaremos con la canción de “Carlos, por la izquierda”).

En el ferry29/06/2009. Hoy nos espera otro día de kilómetros. Nos levantamos sobre las nueve, y a las diez ya estamos en un Super U haciendo la compra de algunas cosillas (25,60 euros). Cogemos de nuevo la autopista dirección Paris, y tras atravesar su mal señalizado cinturón (menos mal del navegador) paramos a comer y repostar de nuevo (Visa). A las 4 estamos en Calais, dispuestos a embarcar hacia Dover (Visa). La travesía sin complicaciones, pero con algo de retraso debido a la niebla. “Aterrizamos” en Dover pasadas las 6, (ya hemos atrasado los relojes una hora) con lo que solo nos queda buscar camping y a descansar.  Decidimos comprar un libro de Campings, dado que el que llevamos es bastante cutre y nos ha dado bastantes problemillas. Hemos tardado más de una hora en encontrar uno, y, además, no era el que buscábamos (22 libras).

30/06/2009. De nuevo carretera y manta. A las 9 salíamos del Camping, y, la verdad, no nos ha servido de mucho. El cinturón de Londres parecía una carrera de caracoles. A las dos horas de estar casi parados, nos hemos decidido a salir hacia una carretera local y, al menos, ir tirando. Parece que los dioses del tráfico se han puesto hoy de huelga. Obras, accidentes, camiones Camping en Knaresboroughparados en la autopista,… Vamos, de todo un poco. Como siempre, parada a comer, repostar, café y seguir hacia el norte por la A1. A las 6, a buscar camping. Llevamos ya cerca de 2000 Km. recorridos. Esta vez el navegador se ha portado bien y nos ha guiado sin incidencias hacia un camping próximo a Knaresborough, cerca de York. Por cierto, ha hecho aparición la lluvia.

Muro de Adriano1/7/2009. De nuevo en marcha, a ver si nos cunde mas el día. La gente del camping, encantadora. Nos dan todo tipo de información, nos cobran precio de socio (17 libras), nos dan folletos,… Seguimos camino del North, y hacemos una paradita a ver parte de la Muralla de Adriano, a la altura de Newcastle. Nos pilla una tormenta de mírame y no te menees, pero se pasa pronto. El calor, con la humedad, se hace más patente, pero sigue siendo soportable. Paramos a comer tarde, y en cuanto reemprendemos la marcha, entramos en Escocia. Pararemos a dormir en los alrededores de Loch Lomond. Son las 6 y cuarto, y ya han cerrado Recepción. Sin comentarios. Buscamos al responsable, y nos dejan entrar igualmente. En este camping, también hay conejos.

Loch Lomond2/7/2009: Hemos dormido en Balloch, al pie del Lomond. Tras abandonar el camping dirección Aberfoyle, decidimos volver hacia atrás y hacer una visita por el lago Lomond en barco. El trayecto dura alrededor de una hora, y es la mejor manera de disfrutar del lago, ya que por la carretera no hay vistas del mismo. 13 libras de coste. Aprovechamos para comprar alguna cosilla, y salimos hacia Aberfoyle, en la parte norte del lago. Aquí, tras comer, nos cae una tormenta de campeonato. Tomamos un café, esperamos que amaine un poco y vamos a ver si encontramos el Loch Katrina. Seguimos una carretera que se dirige al oeste, y que va bordeando varios de los lagos de la región. A unos 11 kilómetros, hay un embarcadero en el Katrina, y una buena vista del lago. Volvemos atrás, para tomar la carretera que va hacia Callander pasando por el extremo del Loch Katrina de nuevo. La tormenta vuelve a aparecer y nos hace hacer surf por la carretera, que está francamente encharcada, con zonas de más de 40 cm. de agua. En Callander, a pesar de la fama, no parece que haya nada especial. El centro de visitantes, y poca cosa más. Así que a buscar camping. Nueva sorpresa: hay campings que no permiten más que caravanas  y A.C. Ni tiendas, ni vans, ni nada que se le parezca. El camping está muy bien, pero los servicios dejan algo que desear.

Castillo de Stirling3/7/2009. Abandonamos Callander después de desayunar, y nos dirigimos a Stirling. Allí visitamos el Castillo (22 libras, audio guía incluida, más 2 libras del parking), lo que nos ocupa toda la mañana. Comemos y vamos a dar un paseo por la ciudad. Vemos la iglesia, y luego nos dirigimos al monumento a Wallace. Prescindible, salvo para los escoceses. Las 6,50 libras por persona no se amortizan. Abandonamos Stirling, y de nuevo, la lluvia nos acompaña en nuestro trayecto. Nos dirigimos hacia Ardrossan, ya que queremos visitar la isla de Arran. Hacemos noche en las proximidades, en un camping que es de lo peorcito que hemos encontrado hasta ahora. Malo y caro. 34 libras, nada más y nada menos, para tener parcelas que dejan que desear, un enjambre de  Movilhomes, servicios cutres y no muy limpios…Arran

4/7/2009. A las 9 salimos del cutre-camping y nos dirigimos hacia el puerto de Ardrossan. Primera sorpresa del día: los ferrys están saturados y no nos garantizan hora de salida. No hemos pensado que es fin de semana y principio de vacaciones para bastante gente. Así que nos toca ponernos en la cola, y ver salir un barco, y otro, y al tercero, embarcamos. Hemos pasado todo el día en el puerto y llegamos a Arran a las 4 y cuarto de la tarde. Buscamos camping, nos damos un buen paseo para estirar las piernas, y mañana será otro día.

5/7/2009. Como siempre, abandonamos el camping y nos dirigimos a Brodick. Visitamos el castillo, que es espectacular, y tomamos dirección al sur de la isla. Comemos a mitad de camino y luego, ascendemos hacia el norte por la costa oeste, hasta el embarcadero de Lochranza, donde embarcaremos para volver a “tierra firme”. En el puerto hay una cierva comiendo tranquilamente, y nadie le hace caso. El embarcadero de Claonaig es, por decirlo de alguna manera, escaso. No hay mas que el embarcadero. Ni una casa, ni nada de nada. Tras unos pocos kilómetros, en Kennacraig, (aquí al menos hay un edificio de las líneas marítimas)  cambiamos de ferry y embarcamos hacia Islay. De nuevo la historia de las reservas, aunque no hay problema para tomar el primero y último ferry que sale hoy hacia Islay. La travesía dura dos horas y 20 minutos, para nuestro gusto, excesivo. En Islay, tenemos que buscar camping, y, según las guías que llevamos, no hay ninguno. Al final, paramos en un punto de información de la isla, y hay dos marcados: en Kintra, cerca de Port Ellen, y en Port Charlotte. Nos queda más cerca el primero, así que vamos hacia allí, que es tarde. Playa de Islay al atardecerEl lugar es idílico, cerca de la playa, con unas vistas sobre el mar excelentes, aunque los servicios son un poco deficientes. (12 libras, obviamente, sin electricidad) En realidad es una granja con unos lavabos y poco más. Pero el lugar es precioso, y la puesta de sol, también.

Francis en la playa6/7/2009. Hoy toca visitar una destilería. Así que buscamos una que  no haga falta reservar con antelación. La candidata es la Bowmore, ya que está en la capital de la isla, y aprovecharemos para visitar su iglesia de planta circular. La destilería pues bien, se ha de visitar al menos una, ya que si no, no tiene gracia venir hasta aquí...Hacemos una excursión por la isla para visitar la zona de Port Charlotte, y las playas del sur y luego hacia el norte, a ver el embarcadero de Port Askaig, de donde salen los ferrys hacia Jura, pero nos da miedo ir justos de tiempo, así que un café y a regresar a Port Ellen. A las 5 de la tarde, de nuevo a embarcar para volver a la “isla grandota”. Llegamos a las 8 y 20 de nuevo, así que no hay mucho más que hacer. Repostar gasolina, (algunas gasolineras cierran a las 5 de la tarde) y buscar camping. Encontramos ambas cosas en Lochgilphead. (15 libras) Menos mal que ya vamos aprendiendo y nos hemos comido unos bocatas en el ferry; a la ida, cenamos fish and chips en el barco, y no valía gran cosa.

Eilean Donan7/7/2009. Iniciamos el camino hacia la costa norte, dirección a Oban, y de aquí a Fort Williams. Comemos, tomamos un café en un centro comercial y aquí ya parece que hay más turismo. Se ven coches de otras nacionalidades, se oye hablar en italiano, español, francés,… Ahora si entramos en la Escocia de las fotos. Montañas verdes, con grandes fiordos y la carretera que va bordeando los lagos, nubes enganchadas en las montañas, vamos, la Escocia de verdad. Continuamos hacia Kyle of Lochalsh, para entrar en la isla de Skye, esta vez sin ferry. Nueva sorpresa: el puente no es de peaje, a pesar de lo que dicen las guías. Antes de cruzar decidimos visar el castillo de Eilean Donan (11 libras). Vale la pena, ya que está bastante bien ambientado. Una vez en Skye, buscamos camping (13 libras) en la zona de Portree y a cenar y dormir.

8/7/2009. Parece que en Skye hace más viento del que hemos tenido hasta ahora. Salimos del camping después de desayunar, y nos dirigimos hacia el norte de la isla, a la bahía de Staffin y Uig. Un café, y a seguir ahora dirección sur hacia Portree, que ayer solo lo vimos de pasada.  Un paseo por la ciudad, y paramos en las afueras a comer. Luego seguimos hacia el sur, para visitar el castillo de Armadale. Luego, vuelta atrás y, tras cruzar de nuevo el puente, nos dirigimos hacia el norte. De nuevo paisajes de valles verdes, con lagos enormes, nubes en las montañas y poca, muy poca gente. Paramos a dormir en las proximidades de Kinlochewe. Camping con servicios buenos, y muy tranquilo. 17,50 libras. A cenar y a dormir. Mañana iremos hacia Inverness, a visitar el lago del monstruo…

9/7/2009. Para variar, llueve. Llegamos a Inverness sobre las 11 de la mañana,  y nos sorprende una ciudad bonita y acogedora. Vamos hacia  el parking dela estación de trenes y, cuando vamos hacia la maquinita (es de prepago) viene una señora corriendo... a darnos su ticket ya que le sobran dos horas.  InvernessLa gente de Inverness también es acogedora.  Otra curiosidad: un bar tipicamente español, de tapeo, llamado "La Tortilla Asesina", muy cerca del castillo . El castillo no se puede visitar, ya que son dependencias oficiales, pero su exterior es agradable. Cerca, al otro lado del río Ness, está la Catedral. Otra curiosidad: una familia con pinta de una conocida secta, españoles, entran en la Catedral, se van debajo del crucifijo, se hacen la foto y salen corriendo... Debe ser algún concurso de fotos  con crucifijo, o algo así. Seguimos paseando por las orillas del río y visitamos sus islitas, conectadas todas ellas por puentes peatonales y que forman un precioso parque con diferentes zonas para niños, bicicletas, peatones, etc. A continuación, nos dirigimos hacia el lago Ness para visitar el castillo de Urquhart, al pie del lago. De camino vistamos el centro de información del lago, que no es más que una tienda de muñequitos del monstruo, totalmente prescindible. El castillo, a pesar de estar en ruinas, es un lugar lleno de belleza , encanto y misterio. Lástima que los empleados del mismo tienen prisa por irse a casa, y media hora antes de la hora de cierre ya están recogiendo el "rebaño" y no de muy buenos modos. Será para compensar la amabilidad generalizada de los escoceses...

Urquhart

10/7/2009.  Hoy visitamos, entre otras pequeñas localidades, Fort Augustus. Costa NorteEsta pequeña población cuenta con unas bonitas esclusas, que comunican el río Oich y el Caledonian Channel con el Lago Ness, en su extremo sur. Luego, ascendemos de nuevo hacia  las proximidades de Inverness por la orilla oriental del lago, a través de una estrecha carretera de un solo carril, con arrimaderos cada pocos metros para poder cruzarse los vehículos. Escocia en estado puro. Continuamos dirección Nairn, donde visitaremos la abadía, que a pesar de su estado ruinoso es espectacular y, como siempre, buscaremos sitio donde dormir.

11/7/2009. Seguimos ruta hacia los pequeños pueblos de pescadores de la costa del mar del Norte, Branderburgh, Portknockie, Portsoy, salpicados de casitas al lado del mar, y con mas barcas que casas. Paramos en varios de ellos aunque los caminos, en la mayoría de casos, son muy estrechos pero, eso sí, con poquísimo tráfico, nos hartamos de hacer fotos y de ver el mar,  y seguimos hacia las proximidades de Aberdeen, que, si todo va bien, visitaremos mañana.

12/7/2009. AberdeenHoy llegamos a Aberdeen. La ciudad, casi toda de piedra gris, es algo oscura pero no por ello falta de encanto. La fachada de la Universidad que le da la fama, es impresionante, pero está en obras. No hace falta decir que llueve. Como siempre.

Damos un paseo por la ciudad bajo la lluvia,Dunnotar Castle visitamos las casas y cosas con más fama y hacia mediodia nos vamos dirección a: Otro castillo.
Esta vez es el de Dunnotar, cerca de Stonehaven, en donde se han filmado numerosas películas. La verdad es que su visita no deja indiferente. Se accede a traves de un bello paseo hasta la roca en la que esta construido.

Se puede visitar su interior, sus murallas, pasear por los alrededores y está, a pesar de su estado, muy bien ambientado. Seguimos viaje dirección sur para llegar a dormir cerca de la capital de Escocia.


Edimburgo13 y 14/7/2009. Entramos a Edimburgo.  Aparcamos en el parking del castillo, y parece que hace buen día, así que no cogemos los paraguas, ni los anoraks, ni... Cuando llegamos a la cola para comprar las entradas al Castle, diluvia. Antes de que de tiempo a pensar si vamos a la furgo a por material antilluvia, sale el sol de nuevo. Entramos al castillo, y vuleve a llover. Esta será la tónica a lo largo de todo el día. Los escoceses se lo toman con filosofía. Ni se inmutan ante tanto cambio de tiempo. Siguen hablando tranquilamente en la esquina tanto si llueve como si sale el sol, o paseando, o lo que sea. Así que intentaremos comportarnos como ellos. Visitamos las diferentes zonas del castillo, perfectamente conservado y ambientado, lo que nos lleva toda la mañana. Luego descendemos del castillo hacia la arteria principal de la ciudad donde pararemos a comer alguna cosilla, y seguimos caminando hacia el otro extremo de la  Royal Mile, en dirección a Holyrood Palace y al moderno edificio del Parlamento Escoces. Visitamos ambos edificios y ascendemos hacia el castillo por otra calle, disfrutando de esta encantadora ciudad. Al dia siguiente, volvemos para callejear y ver alguno de sus rincones. La ciudad está preparandose para sus célebres Festivales de Música, y está todo lleno de tribunas, escenarios y  todo tipo de instalaciones, pero eso no evita el que nos quedemos prendados de esta preciosa ciudad.

15/7/2009. Abandonamos Edimburgo dirección suroeste, pasamos por las afueras de Glasgow, que obviamos, y paramos a ver otro castillito. Esta vez le toca el turno al Caerlaverock Castle, cerca de Dumfries.  Será ya la última de las visitas en tierra escocesa. Mañana y pasado serán días de carretera hasta Dover, barco, más carretera, ... Cruzamos Francia por la costa Occidental, recordando nuestras vacaciones anteriores en Normandía y Bretaña, atravesamos el bosque de las Landas y entramos en España por el túnel de Biescas. Una paradita en Ainsa para descansar de los 6.500 kilómetros recorridos será el "fin de fiesta" de este precioso viaje.

Caerlaverock Castle