VIAJE A SIERRA DE  GADOR.

 

Sierra de Gador

3-6 DE DICIEMBRE DE 2011.

 

 

Sábado 3.- Salida hacia Guadix, hacia las 2 de la tarde nos encontramos en el parking del Mercadona, hace frío y la niebla está empezando a levantarse.

Jesús enfila hacia la rambla y lo seguimos hasta un llano donde ya da el sol.

Comida SábadoParada de rigor para el almuerzo....”habas catalanas al estilo Francis”, buena propuesta para que todos abandonemos las dietas, Ana se resiste y se va a recoger setas, de cardo y hongos.(Más adelante , las setas protagonizarán episodios del viaje).

Marcela está lumbálgica, la sanitaria del grupo le proporciona parches de calor y de árnica. Entre parches y risas se va reponiendo.

Seguimos atravesando La Ragua, paramos en lo alto del puerto. Está nevado y Tolo, que no conoce la nieve salta de contento.Bayárcal.

Llegamos a Bayárcal que está en fiestas. Es el primer pueblo de la Alpujarra almeriense. Después de un paseo y de varias preguntas encontramos un “casi furgo perfecto”, para nosotros lo fue.

Cenamos al amparo de los toldos, celebramos el encuentro con queimada y con los fuegos artificiales de las fiestas del pueblo. Gracias a eso y a las ropas de abrigo dormimos calientes (la temperatura es de 2 grados aproximadamente)

 

Bayárcal.Domingo 4.- Sobre las 9 nos levantamos, el sol ya está fuera, contemplamos la sierra desde el bancal donde acampamos (Es el parking municipal del pueblo). Después del desayuno nos ponemos en marcha.

Pasamos por Paterna del Río, hay mercadillo. En Laujar de Andarax, hay plaza de toros.

Fuente Victoria, Canjáyar. En Fondón hay una gran torre en la iglesia que tiene pinta de haber sido una mezquita. Ohanes

En medio de un paisaje semilunar, Ohanes se muestra colgado en la ladera, blanco y rodeado de bancales, ahora sin labrar, pero hace años eran grandes productores de uva de mesa. Dimos un paseo y en el mesón del pueblo probamos un guiso de trigo con hinojo, migas y vino de la tierra. 

Comimos en el mirador de Canjáyar, después del postre, café y copa nos ponemos en camino. Huele a aceite en toda la sierra.

Surtimos en la gasolinera y tiramos pista arriba a dormir a la sierra. Acampamos en el atrio de la ermita de San Saturnino, hay algunas casitas cerca, pero ahora no están habitadas, así que toda la sierra es nuestra. Hacemos una hoguera con troncos de leña que cogemos de un montón y la dosis correspondiente de aguardiente hace que no pasemos frío.

 

San SaturninoLunes 5.- El despertar es precioso, el sol hace que la sierra resplandezca. A las 10:30  estamos en marcha. Vemos el mar de plástico de los invernaderos del poniente almeriense allá abajo. No es extraño que digan que se ven desde la luna; si es así, la imagen debe ser parecida a lo que vemos nosotros desde aquí.

Nuestra furgo se va quejando, dudamos si es algo importante o solo son quejidos de vieja (Puede ser que Alfonso dejase algo suelto para convencerme del necesario cambio a la Sprinter, no sabe que con tener una calefacción nocturna ya estoy convencida).

Mirador CristianParada en el mirador Cristian, no solo vimos el paisaje a lo lejos. Ana rápidamente divisó en el suelo debajo de los pinos...SETAS COMESTIBLES y organizó la recogida. Vamos que en un rato cogimos tres cubos...una gozada.

 

Almorzamos en el área recreativa de Castala, cerca de Dalías, carne de retinta a la plancha con ensaladas, tapas, vino y birras sin olvidar el café y los chupitos.

 

Haza del Lino.Llegamos a Haza del Lino después de intentar pernoctar en varios sitios sin éxito. Paramos en el bar del pueblo y probamos el vino y la morcilla....claro.

Un chico ciego con su perra guía y el dueño del bar nos indicaron el lugar ideal de pernocta, junto a unas ruinas, un llano para las cuatro furgos con sus correspondientes toldos.

En equipo, limpiamos y guisamos las setas (somos expertos en el trabajo colaborativo). Carles se manifiesta como digno sucesor del Ferrán, volteando las setas en la sartén sin tirar ninguna.

Nos disponemos a comérnoslas, pero Marcela y Juan se resisten, dicen que se van a quedar para contarlo. Alfonso hace un esfuerzo y cual Romeo decide correr la suerte de su Julieta pero concluye que la panceta y las chuletas de Sajonia le gustan más.

Que nos reímos, Dios mío, pero a pesar del antídoto descubierto por Jesús, nos fiamos del reconocimiento setil de Ana y no usamos el tal antídoto (me cago en la leche...)

 

Martes 7.- Nos levantamos directos al servicio porque las setas llamadas “Molletus” podrían perfectamente llamarse ”flatulentus Gadorienses”, al menos para la que suscribe... Pasé una noche toledana con gaita de fol (fuelle) incorporada, con ronquido y todo.

Una vez limpias “las asaduras y las tripas” Marcela da el informe a la guardia civil y desayunamos en el bar del pueblo.

Recogemos y nos ponemos camino a Motril, donde pensamos regalarnos un almuerzo en un restaurante de buen pescado.

Terminado el almuerzo, nos despedimos con pena de estos amigos generosos y divertidos...pensando en  próximas quedadas.

Integrantes.

HASTA PRONTO COMPAÑER@S.

Integrantes:

Jbl (Juan y Marcela) Mercedes Viano Marco Polo

Maragato (Alfonso, Edita y Tolo) Volkswagen Transporter T4

Odisea (Jesús y Ana) Volkswagen California NoLimit 4Motion

Carlangas (Carlos y Francis) Volkswagen Caravelle Syncro T4

Texto: Edita Villamarín.

Imágenes: Juan B. López y Carles Boter.

Desarrollo web: CBHardware.