ANTEQUERA, CUEVA DE ARDALES, SETENIL DE LAS BODEGAS, ... Y OTROS.

FECHA: 2/12/2016 A 11/12/2016

Caminito del Rey

Como en otras ocasiones, salimos de las cercanías de Barcelona el viernes, poco antes de mediodía. La idea es ir tranquilos, parar cuando nos apetezca y no correr. Hemos salido con horas de sobra para llegar a Antequera sin prisas. Así que paradita antes de Valencia para comer, y a media tarde parada en el área de ACs de Puebla de Don Fadrique. Paseo por el pueblo y cena de tapeo antes de dormir. Por la mañana, desayuno con churros, un par de compras y a seguir viaje. Llegamos a Antequera antes de mediodía. Allí nos esperan nuestros buenos amigos. Comida en el bar del camping y luego,  subida hasta el Torcal. Una espesa niebla nos da la bienvenida, así que de visitarlo ni hablar. La empleada del Centro de Interpretación nos dedica una agradable y condescendiente sonrisa cuando le insinuamos que quizá mañana levante...
Visto lo visto, tiramos hacia Antequera. Al menos por el pueblo podemos dar un paseo y tomar una cervecita mientras esperamos a los integrantes de la "confederación galaica". Ya reunidos con nuestros viejos conocidos, otro paseíto y vamos a tomar unas tapas para cenar. ¡Sorpresa! Hasta las 9 y media, más o  menos, no hay tapas... Asi que toca esperar un rato. De vuelta al camping, parece que la noche se presenta movidita. El viento y la lluvia nos acompañarán hasta la mañana siguiente. Desayuno en el bar de nuevo, ya que la lluvia insiste, y volvemos a Antequera. Vamos en los coches a visitar los dólmenes y asi  tener nuestra primera lección de prehistoria. Después vamos a pie hasta el Museo de Antequera, y al salir, un pequeño mal entendido con el GPS nos hace dar una santa vuelta de dos horas a pie para llegar de nuevo al parking. Por los pelos llegamos antes de que cierren y podemos sacar los coches del recinto. Aprovechando que parece que ha despejado, volvemos a subir al Torcal. Llegamos con sol, pero a los pocos minutos la niebla vuelve a hacer su aparición truncando el paseo por las rutillas de la zona. La empleada del C.I. tenía toda la razón, así que descendemos unos pocos kilómetros y nos colocamos, ya fuera de la niebla, para comer, pero, eso si, debajo de los toldos por si cae alguna gota.

En el camping    

A la tarde volvemos (si, lo habéis adivinado) a Antequera. Una cerveza, unas tapas, y nos dirigimos a dormir al área de ACs: El Comando Galaico se va hacia el hotel, suponemos. Al cabo de un buen rato, nos hacen una visita más contentos  que unas pascuas y con unos cuantos vinos más. Nada que no se cure durmiendo.
Por la mañana, partimos en dirección a Ardales. La visita al Torcal queda aplazada para otra ocasión ya que tenemos reservada  la entrada al Caminito del Rey para martes, así que vamos al camping municipal a instalarnos. Por la tarde, después de un buen paseo, nos metemos entre pecho y espalda una buena cena en el restaurante próximo al camping y a dormir.

Vista del pantano Cenando Regreso cena

Después del desayuno a pie de furgonetas, salimos hacia el Caminito. Los "caminantes" se van un poco antes por el camino largo y los "vagos" vamos por el túnel que da acceso a la entrada principal. Después de un buen rato de espera, nos dan los cascos y las instrucciones y nos adentramos en el desfiladero del río Guadalhorce. Nada que decir del precioso paseo. Hay que verlo y punto. Después de casi tres horas de camino, fotos y embobamiento general, salimos al embalse del Chorro, en Álora. Comemos en un restaurante de la zona y cogemos el bus lanzadera que nos devuelve al Camping de Ardales. Tras un pequeño descanso, algun@s se animan a ir hasta las ruinas de Bobastro. Mientras los que nos hemos quedado en el camping estamos pensado en ir a comprar pizzas para cenar, aparecen los expedicionarios cargados con... ¡pizzas!. ¡A cenar!

Caminito 1 Caminito 2 Caminito 3 Caminito 4 Caminito 5 Caminito 6 

 Por la mañana, tras desayunar a pìe de furgoneta y pasar cuentas con el camping, nos vamos hacia Ardales donde tenemos la visita reservada a la cueva del mismo nombre. Tras una pequeña parada en el Centro de Interpretación, en el centro de la población, salimos en dirección a la cueva siguiendo el coche del guía que nos acompañará en el recorrido y nos explicará la historia de la cueva desde nuestros antepasados hasta nuestros días. Las dos horas largas en el interior de la cueva se hacen cortas. Parece que el tiempo se ha detenido y nos ha "enganchado" en la prehistoria. Cuando salimos, casi la hora de comer, la familia de Edita se sube al coche y nos despedimos de nuestros buenos amigos. Tienen una tiradita hasta su destino y no quieren llegar excesivamente tarde. Nosotros, nos apalancamos en un bar de Ardales para darnos un atracón a base de tapas y cerveza. Luego un paseito por el pueblo, y salimos en dirección a nuestro próximo destino: Setenil de las Bodegas.

Setenil
Setenil 2

Setenil es un precioso pueblo enclavado en el lecho del río, lo que hace que sus calles sean cuestas con una buena inclinación, que no parece importar a sus habitantes, acostumbrados a callejear. Desde la parte alta, hay unas vistas preciosas y desde la parte baja, las rocas que forman parte de su entramado callejero soprende a cualquiera que lo vea por primera vez. En la mayoria de locales y tiendas, las paredes son de roca y se han aprovechado los recodos que el agua ha ido labrando para poner pequeños negocios, tiendas, bares, etc. Damos un buen paseo, buscamos donde pasar la noche y volvemos a hacer unas tapitas al centro del pueblo y disfrutar un poquito más de su encanto.





Al día siguiente abandonamos Setenil para dirigirnos a la Sierra de Grazalema. Pocos kilómetros más adelante, nos detenemos en las Ruinas Romanas de Acinipo. De nuevo, historia en estado puro. El fuerte viento nos acompaña en nuestro paseo por las ruinas, pero nos proporciona una vista maravillosa sobre el valle que se extiende hacia el sur.

Acinipo Teatro Romano Vista termas

De nuevo a la carretera para llegar a Olvera antes de comer. Visita a la Iglesia, subida al Castillo, paseo por sus calles, comida en un bar y toca ya, muy a nuestro pesar, despedida de Alfonso y Edita, que regresan hacia Algeciras. Ana y Jesús y Francis y Carlos tomamos dirección Norte, para ir acercándonos a nuestros domicilios.

 Castillo de OlveraDetalle castilloEntrada castilloOlvera  

Paramos a dormir en Abla, cerca de la sierra de los Filabres, donde mañana haremos una "incursión" y nos acercaremos hasta Caniles.
Al día siguiente, según lo previsto, cruzamos la sierra y paramos a comer en Caniles. Luego, volvemos a la carretera y proseguimos nuestra ruta. Llegamos hasta Burriana, donde ya hemos hecho noche alguna vez. Nos instalamos, cenamos, y a dormir.

Filabres

Es domingo y se acerca el fin de la aventura. Paradita en una playa tarragonina para hacer un arrocito, y ¡para casa!
Gracias por vuestra compañia.
EL "COMANDO GALAICO"

Elia.                     Elia
Gorgo.                 Gorgo
Julio.                    Julio
LOS "ALGECIREÑOS"
Edita.                   Edita
Alfonso.                Alfonso
LOS "CATALUFOS"
Ana.                     Ana
Francis.                Francis
Jesús.                   Jesús
Carles.                  Carles
Cerrar ventana
Texto: Carles
Fotos: Francis - Carles
Diseño web: Cbhardware.es